Hana Makhmalbaf, sensibilidad y compromiso

La novel directora iraní sorprende y emociona en su debut
Cartel oficial
Con tan sólo 18 años la joven directora persa, Hana Makhmalbaf, ha firmado una emocionante historia sobre el mundo islámico más radical. `Buda explotó por vergüenza´(web oficial) retrata de una forma muy simbólica e ingenua las dificultades que se le presentan a la protagonista, Baktay, para poder acudir a la escuela en Afganistán, donde la sociedad machista y la presencia del régimen talibán hacen de esta tarea una auténtica odisea.

Baktay, encarnada por la actriz Nikbakht Noruz, es además víctima del acoso de los niños del pueblo, jóvenes radicales que juegan a la guerra, al lapidamiento, a ser adultos antes de tiempo. En este sentido, la película es un alegato contra el fanatismo, el islamismo más radical y contra la guerra.

La película es, por su contenido, una obra de terror, de crueldad e incomprensión. Hana Makhmalbaf sigue los pasos de sus padres y hermana, reconocidos cineastas iraníes con proyección internacional y premiados en festivales de tanto prestigio como Venecia o Cannes. Tanto por la juventud como por la calidad de su obra, la joven iraní estará en el punto de mira del futuro cine oriental.


Fotograma de la película

.....