El teatro, más universal que nunca


Pero no sólo en Madrid tuvieron lugar esta serie de actividades conmemorativas.
Varias ciudades del resto del Estado también se sumaron a la celebración del Día Internacional del Teatro con diferentes representaciones y actividades.

El mensaje que el director de escena Robert Lepage escribió para la ocasión, bajo encargo de la UNESCO, fue leído en varios teatros de toda España. Así por ejemplo,
Alicante, Santander o Palma de Mallorca fueron algunos de los escenarios donde el mensaje de Lepage, quien reivindica el teatro como espacio unificador entre culturas y de entendimiento, pudo ser escuchado en el día de ayer.

La celebración en Barcelona estuvo teñida de un carácter crítico y reivindicativo. Los actores catalanes leyeron un manifiesto en el que denunciaron la precariedad laboral y económica del sector, así como el voluntarismo o la "persistente amateurización" de la profesión.La lectura del manifiesto tuvo lugar delante del Instituto del Teatro en Barcelona, en un acto en el que también se dió la bienvenida a los alumnos que finalizaron el curso pasado sus estudios de Artes Escénicas y en el que se rindió homenaje a Josep Palau i Fabre y a Mercè Rodoreda.

La capital del Reino de Navarra, Pamplona, no se quedó atrás en cuanto a los actos a celebrar para tan señalada fecha. El Teatro Gayarre de Pamplona ofreció una maratón de cuatro
horas, con la representación totalmente gratuita de siete obras, surgidas del taller de escritura que organiza desde hace tres años la sala, y entre las que figuran
"¿Existe Papá Noel?", de Paco Mir, o "La sorpresa del roscón", de Elvira Lindo.

Éxito en el resto de España

Además otras ciudades y Comunidades, aunque en menor medida, también quisieron sumarse a la celebración del Día Internacional del Teatro.

El Cabildo de La Palma, en colaboración con el programa “Canarias, Cultura en Red” y los ayuntamientos de la Isla, organizó para al tarde de ayer la representación de la obra “El mundo ha vivido equivocado”, y para hoy tiene programada al obra de la compañía Abubukaka “Piatons”, y además una revisión del clásico "La bella durmiente", a cargo de del grupo Clapso.

La Sala Insular de Teatro del Cabildo de Gran Canaria propuso para la noche de ayer y para el resto del fin de semana, una atractiva e interesante oferta escénica. La lectura del manifiesto corrió a cargo de la actriz canaria Antonia San Juan.

Las compañías Axioma, Teatro La paca, Vagalume o La Strada llevarán el teatro a las calles de varias ciudades de Andalucía, donde habrá un acto central en Sevilla para presentar la décima edición de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces y en el que la actriz Cuca Escribano leerá el mensaje de Robert Lepage.

En Galicia y la Comunidad de Valencia se ha optado por celebrar este Día Internacional con premios, y así, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia organiza esa noche la gala de los Premios de Teatro María Casares, y la Generalitat Valencia hará públicos el viernes los candidatos a los Premios de las Artes Escénicas.

Celebración internacional

El carácter internacional y multicultural de esta cita se extiendió a lo largo y ancho del planeta, y ciudades como Roma, París, Londres o Atenas también leyeron el manifiesto de Lepage, en el que el canadiense se pregunta "¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera?", reafirmando así el carácter global que la UNESCO quiere fomentar en el teatro. "¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?", continúa Lepage en el mensaje que cada año escribe una destacada personalidad de tan milenario arte.
El mundo rendido a las artes escénicas, de oriente a occidente, de norte a sur, en busca de una apertura de los escenarios y de las culturas.

Noticias relacionadas:

El teatro se viste de noche
Las artes plásticas y escénicas, unidas en la noche de los teatros